EL GUARDIÁN Las crónicas de Gëzim

 


NOTA PARA MADRES, PADRES Y EDUCADORES

 EL GUARDIÁN es una novela infantil de fantasía, emocionante y entretenida, dirigida a lectores desde los 9 años. Cuenta la aventura de cómo una sílfide-elfa de once años, su mascota y otros seres fantásticos descubren lo que se esconde tras una antigua leyenda que pone en peligro a todos los habitantes de su aldea. A la vez refleja un viaje por las fases del duelo que ayudará a niños y adultos a hablar sobre la muerte de forma natural y respetuosa con todas las creencias. Tiene el mensaje vital de que podemos volver a ser felices tras la muerte de aquellos a quienes queremos. 

El problema que describe la novela es universal, pues todos sufrimos en algún momento la pérdida de un ser querido. Este libro ofrece a los preadolescentes un ejemplo de cómo la protagonista transita su duelo. Y tiene una doble dirección: por un lado, el público infantil y preadolescente en general y por otro lado, los niños y las niñas que estén transitando un duelo. De cara al público en general, el libro busca introducir a los niños y preadolescentes en el tema de la muerte con un lenguaje claro y como tema del que hablar abiertamente evitando los tabús. Y que vean con naturalidad: la necesidad de expresión de quien vive un duelo, la posibilidad de que esa persona pase por diferentes fases a nivel emocional y la normalidad que reside en hacerse preguntas sobre la muerte y sobre el propio futuro. De cara a los niños que están viviendo un duelo, tiene el objetivo de ayudarles a reconocer mejor en ellos sus emociones, haciéndoles ver que lo que sienten está dentro de lo normal. Y el objetivo de ofrecerles herramientas para sentirse en paz con ellos mismos durante sus procesos de duelo. Se describen diferentes acciones y herramientas que pueden utilizarse para hacer más amable el duelo y ayudar al niño o la niña a elaborar el recuerdo de la persona que ha muerto. (Como, por ejemplo: pedir ayuda, acompañar la libre expresión de las emociones, plantar un árbol, escribir una carta de despedida, elaborar un álbum de recuerdos…). Tiene el mensaje último de que se puede resurgir tras esa muerte cercana.

 

El cuento está dirigido a un público infantil de entre 9 y 12 años, aunque puede ser leído por chicas y chicos más mayores y por adultos. Los adultos que acompañamos a los niños en duelo en ocasiones nos vemos faltos de habilidades y recursos para acompañarlos. Por eso esta novela puede ser una buena herramienta para padres y madres, maestras, profesores y psicólogas infantiles, quienes pueden utilizar este libro como un recurso más para ayudar a los niños a comprender y superar sus procesos de duelo. El duelo infantil tiene características propias y requiere explicaciones adecuadas a la concepción de la muerte de cada momento evolutivo.  

Por tanto, esta novela infantil tiene múltiples beneficios:

-          Muestra el valor de la resiliencia y aporta un mensaje esperanzador haciendo ver a los niños que se puede superar el duelo y ser feliz tras perder a alguien importante.

-          Recoge diferentes emociones como la culpa y el miedo (y sus manifestaciones). Y las posibles fases que se dan en los duelos infantiles (negación, ira, negociación, tristeza y aceptación), facilitando su comprensión y la empatía por parte de los lectores.

-          Refleja las preguntas y respuestas típicas de estas edades sobre la muerte y lo que sucede tras ella, respondiendo de forma objetiva desde diferentes concepciones.

-          Da ejemplos de herramientas para ayudar a transitar el duelo: el entierro en el círculo de piedra, un ritual de plantación de un árbol, la escritura de una carta de despedida, la elaboración de un álbum de ilustraciones, una caja de recuerdos y un diario.

-          Además del tema principal, se abordan valores educativos como: la escucha, las diferencias interpersonales, el cuidado por el medio ambiente, la importancia de la amistad y la familia, el valor de la verdad, el respeto en las relaciones, la importancia del humor y el mestizaje como fuente de enriquecimiento personal.

-          Aporta otras enseñanzas añadidas como: el ciclo de la vida y la muerte como estado físico, diferentes concepciones de la vida tras la muerte en función de diferentes religiones y algunas especies fantásticas del imaginario colectivo.

-          Gustará a los amantes de los mundos fantásticos, pues los personajes son peculiares y tienen poderes mágicos. Además, las ilustraciones son muy atractivas y su estética muy ajustada a los gustos de la edad a la que se dirige.

¡Espero que os guste y os sea útil!

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ RECETAS MONSTRUOSAS

TERROR Y MISERIA DEL TERCER REICH