DIEZ RECETAS MONSTRUOSAS
SINOPSIS
¡Ponte el delantal!
En el mundo de los monstruos hay un concurso de cocina
y preparan sus recetas de formas muy divertidas.
Si quieres aprender sobre números y rimas,
este es tu cuento ¿te animas?
LO QUE ENCONTRARÉIS EN EL CUENTO
DIEZ RECETAS MONSTRUOSAS es una historia de fantasía divertida. Trata de un mundo de monstruos en el que hay un concurso de cocina al que los monstruos y las monstruas se presentan con sus recetas. Cada receta tiene que ver con el tipo de monstruo o monstrua que la hace. Los hay de distintos tipos: metálicas, exploradores, multicolores, peluqueras… Además, cada receta está asociada a un número y se va jugando con las combinaciones de ingredientes para hacer todas sus posibles descomposiciones en forma de sumas. Todos los monstruos y monstruas se esfuerzan por alcanzar su sueño, que es conseguir el delantal.
Está completamente escrito en verso y los
niños y niñas podrán jugar con sus rimas.
Además, las ilustraciones
son muy simpáticas y llamarán su atención.
PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE
Se dirige al público infantil entre los seis y los ocho años especialmente. Aunque pueden disfrutarlo niños más pequeños que sepan leer (está escrito en mayúscula para facilitarlo) o que lo escuchen al ser leído por otra persona. Y estoy segura de que niños y niñas más mayores, así como personas adultas, podrán disfrutar también de estos personajes y sus recetas.
De manera indirecta, está dirigido a padres, madres y educadores, especialmente maestros y maestras del último curso de Educación Infantil y primero y segundo de Educación Primaria.
BENEFICIOS DE SU LECTURA
·
En primer
lugar, leer este cuento proporcionará un rato asegurado de diversión,
pues los monstruos y monstruas son graciosos y quien preste atención a las
ilustraciones descubrirá sorpresillas que desatarán alguna risa.
·
En segundo
lugar, el cuento facilita el aprendizaje de la descomposición de los números
de una cifra de una forma amena. Además, al estar escrito en verso, la rima
dota al texto de un ritmo que anima quien lo lee.
·
Y, por
último, el cuento trata otros valores de manera indirecta, como: el
saber perder, el esfuerzo y la riqueza de las diferencias interpersonales.
Así que el cuento ofrece diversión, entretenimiento,
aprendizaje y valores.
LAS RAZONES QUE ME LLEVARON A ESCRIBIRLO
Las razones son dos aspectos que me preocupan como maestra con relación al aprendizaje de las matemáticas:
· Por un lado, creo que (debido a la presión del currículo) no se dedica el tiempo suficiente a trabajar la descomposición de los números de una cifra. Es un aprendizaje básico que subyace a muchos otros aprendizajes de numeración y cálculo de la Educación Primaria y es mejor dominar cuanto antes para no tener posteriores dificultades. Es un aprendizaje funcional necesario para afrontar con éxito situaciones cotidianas.
· Por otro lado, veo cómo tras trabajar los números de forma manipulativa y gráfica, la fase de los símbolos matemáticos suele hacerse más ardua para los niños y niñas, disminuyendo progresivamente su gusto por esta área.
Por lo tanto, con el cuento pretendo cubrir estas dos necesidades. Por un lado, facilitar a los padres, madres, maestras y educadores una herramienta para trabajar los números de una cifra y su descomposición en forma de suma. Y, por otro lado, mostrar la fase simbólica de las matemáticas como algo apetecible y divertido para los niños y las niñas.
Espero que disfrutéis mucho de su lectura peques y mayores.
¡Un monstruoso abrazo!
Comentarios
Publicar un comentario